Random Posts

banner

DE LAS CRISIS A LAS OPORTUNIDADES… LAS NUEVAS FORMAS DE EDUCAR

 

En los tiempos de la más profunda crisis, surgen los cambios, las oportunidades y las maneras de superar y alcanzar otros retos.

A propósito de la pandemia, es importante resaltar que desde la academia tuvimos la oportunidad de reflexionar y lograr cambios en nuestra metodología, que nos permitiera un aporte necesario e importante para superar las consecuencias y afectaciones, especialmente en los niños, población que quizá fue la más vulnerable.

Joaquín tiene 9 años, él como todos los niños y sin saber en qué momento y por qué, le dijeron que no podía salir a la calle y menos volver a su amada escuela. Inexplicablemente el miedo se convirtió de un juego a su realidad. Su casa dejó de ser su hogar para convertirse como en su cárcel y sus juegos en el parque, pasaron a ser solamente sueños.

Joaquín cambio. Al regresar a su escuela, en su mirada se leía una profunda tristeza y confusión, su cabeza baja y su expresión corporal, expresaba desapego, confusión y hasta alto nivel de agresividad. Saludaba tímidamente y muchas mañanas ni saludaba, es como si el tiempo de encierro le hubiese robado su niñez y su alegría.

Su maestra, quien también fue afectada emocionalmente por lo vivido, comprendió el gran reto que su amor por los niños, la vida le puso en frente. Sus pensamientos, pero sobre todo en sus sentimientos y vocación por su profesión, comprendió que no podía desfallecer en la responsabilidad de revivir la sonrisa de Joaquín.

Ella sabía que los fríos números en un talero o quizá las largas planas de repetir y repetir no serían la solución, por lo que en su tiempo de casa y encierro se capacitó, investigó y orientó su interés hacia varias técnicas de neurolingüística, autoestima, superación personas entre otras.

Mirando a los ojos a su estudiante, entregando todo el amor e importancia, la maestra, se colocó frente a quienes le miraron confundidos y profundamente emocionados, como esperando un aliento de vida, pues el amor de sus padres, aunque ilimitado, no tiene la formación para afrontar tan difíciles momentos. Ella los tomó de sus manos y empezaron la clase.

Ellos, los inocentes niños y guiados por su profesora, empezaron a dar y recibir abrazos, a sonreír y volverse a mirar a los ojos con amor y confianza. Empezaron a tomarse de las manos, cerraron sus ojos y meditaron en sí mismos, como sabiendo que entre ellos estaba la solución a sus temores, miedos y recuerdos negativos, no solo de la pandemia sino también de su infancia.




La meditación, aplicación de lenguaje propositivo, las técnicas de respiración, líneas de tiempo, aplicación del VAKOP, entre otras, que son herramientas de la programación neurolingüística, son fundamentales para esos procesos de recuperación y crecimiento personal.

Fueron muchas jornadas de trabajo intensivo, pero ante todo lleno de amor y comprensión, para lograr el acompañamiento continuo, gestión de las emociones, minimizando de esa manera los factores de riesgo para ellos y lograr un nivel de conciencia.



Mientras en su escuela Joaquín fue recuperando su alegría, llegaba a su casa y casi mágicamente empezó a trasmitir esos sentimientos a sus padres, quienes empezaron a ver en su menor un cambio positivo, el cual poco a poco les fue enseñando que cuando se está dispuesto a crecer de la mejor manera, se puede hacer, asumiendo su propia responsabilidad del manejo de sus emociones.

Una caja de emociones se llenó de sentimientos, historias y anécdotas que fueron liberando a los estudiantes y padres de familia, de lo que la vida les pretendió arrebatar, su esencia que es la alegría y la inocencia.

Hoy pareciera que la alegría de la escuela se logró recuperar, los recreos volvieron a ser sonoros, sus juegos, sus gustos y locuras, se cubrieron a la vez de responsabilidad y ganas de vivir, mejorando sus hábitos, rutina y disciplina, en la cual el amor a la lectura se convirtió en otro gran logro.

Por su parte la maestra continua su formación para cada día entregar más y Joaquín como a sus demás compañeros y amigos, pues siguen en su crecimiento no solo físico sino emocional.

 

FUENTES: Richard Bandler y Jhon Grinder. Creadores de la Neurolinguística

 

 Por Ruth Susana Díaz Gómez


Publicar un comentario

0 Comentarios