Random Posts

banner

TERTULIAS DIALÓGICAS ARTÍSTICAS, UNA EXPERIENCIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ARTE

En el año 2021, la Fundación Empresarios por la Educación en convenio con la Universidad del Valle, brindaron la oportunidad a docentes de la Secretaria de Educación de Cundinamarca de realizar el diplomado virtual en Comunidades de Aprendizaje, el cual fue recibido por varios profesores de nuestra institución.

Dicha formación indudablemente se convierte en una herramienta  teórica que aporta significativamente  a la labor docente,  ya que permitió conocer  un conjunto de  Actuaciones Educativas de Éxito, estrategias conocidas por sus excelentes resultados en numerosos países y avaladas por la Comunidad Científica Internacional, insumo valioso para buscar el camino hacia la calidad educativa, que como docentes y formadores de nuevas generaciones, anhelamos conseguir.

Entre las AEE encontramos las Tertulias Dialógicas que como lo señalan Aguilar, Alonso, Padrós  y Pulido (2010), son prácticas encaminadas a la animación de la lectura y conocimiento de obras (literarias o artísticas) clásicas, referentes universales que permiten realizar reflexiones de temas culturales y sociales, desde una lectura compartida que posibilita la construcción de conocimiento desde lo colectivo. Igualmente, permiten reforzar competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas (orales, escritas) y  propositivas mejorando la participación de los estudiantes con razones y explicaciones de lo que consideran relevante, optimizando los debates y espacios de aprendizaje (CREA, 2013).

Así mismo, la implementación de Tertulias Dialógicas permiten  mejorar la convivencia escolar al fomentar el respeto por el  turno de la palabra, la tolerancia, y la participación igualitaria, entendiendo que cada persona tiene valiosos puntos de vista y diversas opiniones, ideas y argumentos, que aportan al conocimiento de todos. 

Por lo expuesto, las docentes de la sede San Luis Gonzaga, integrantes del proyecto de “Tiempo Libre” vienen desarrollando el proyecto “Aprendiendo con las Tertulias Artísticaspropuesta que no es una camisa de fuerza, sino una oportunidad para que todos los docentes no solo de la sede, sino de las demás sedes de primaria del Depa, incluyan en su plan curricular esta estrategia, la cual sin duda alguna, contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la calidad educativa y la construcción de una mejor sociedad, teniendo en cuenta la solidez y evidencia sobre el impacto generado con ellas, en diversos contextos.

Actividad realizada con el grado 205, Homenaje a Joan Miró

Las Tertulias que se han realizado a lo largo del año, han permitido que los estudiantes conozcan obras de grandes pintores como: Joan Miró, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Henri Matisse y Vladímir Kush, generando alrededor de ellas, espacios de diálogo igualitario, además de un intercambio de apreciaciones, lo cual lleva a una construcción de conocimiento desde la interacción entre pares.


Pero… ¿Cómo reconocer una Tertulia Artística Dialógica?

Para reconocer una Tertulia Artística Dialógica sólo hay que saber que:

  1. Las obras artísticas que se contemplan  son obras de las mejores creaciones de la humanidad.
  2. En la Tertulia se lleva a cabo la metodología de Aprendizaje Dialógico (Flecha, 1997).
  3. Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento con base al diálogo generado con el  alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan teniendo en cuenta las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.
  4. A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo (Comunidades de Aprendizaje, 2016). 

Si quieres participar o implementar las TDA en tu aula de clases, te invitamos a ponerte en contacto con los integrantes del proyecto de Tiempo Libre.

Docentes líderes del proyecto:

Yemny Patricia Arévalo Casallas

Yadi Milena Pérez Forero


Referencias

Aguilar, C., Alonso , M., Padrós , M., & Pulido, M. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 24(1), 31-44.

CREA. Community of Research on Excellence For All. (2013). Módulo 4: Tertulias Dialógicas. Formación en Comunidades de Aprendizaje. Universidad de Barcelona.

Comunidades de Aprendizaje. (2016). Tertulias Artísticas Dialógicas. Recuperado de https://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/tertulias-artisticas-dialogicas-tad/


Publicar un comentario

0 Comentarios