En el año 2021, la Fundación Empresarios por la Educación en convenio con la Universidad del Valle, brindaron la oportunidad a docentes de la Secretaria de Educación de Cundinamarca de realizar el diplomado virtual en Comunidades de Aprendizaje, el cual fue recibido por varios profesores de nuestra institución.
Dicha formación indudablemente se convierte en
una herramienta teórica que aporta
significativamente a la labor
docente, ya que permitió conocer un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, estrategias
conocidas por sus excelentes resultados en numerosos países y avaladas por la
Comunidad Científica Internacional, insumo valioso para buscar el camino hacia
la calidad educativa, que como docentes y formadores de nuevas generaciones, anhelamos
conseguir.
Entre las AEE encontramos las Tertulias
Dialógicas que como lo señalan
Aguilar, Alonso, Padrós y Pulido (2010),
son prácticas encaminadas a la animación de la lectura y conocimiento de obras
(literarias o artísticas) clásicas, referentes universales que permiten
realizar reflexiones de temas culturales y sociales, desde una lectura
compartida que posibilita la construcción de conocimiento desde lo colectivo. Igualmente, permiten reforzar competencias
comunicativas, interpretativas, argumentativas (orales, escritas) y propositivas mejorando la participación de
los estudiantes con razones y explicaciones de lo que consideran relevante,
optimizando los debates y espacios de aprendizaje (CREA, 2013).
Así mismo, la implementación de Tertulias Dialógicas permiten mejorar la convivencia escolar al fomentar el respeto por el turno de la palabra, la tolerancia, y la participación igualitaria, entendiendo que cada persona tiene valiosos puntos de vista y diversas opiniones, ideas y argumentos, que aportan al conocimiento de todos.
Por lo expuesto, las docentes de la sede San Luis Gonzaga, integrantes del proyecto de “Tiempo Libre” vienen desarrollando el proyecto “Aprendiendo con las Tertulias Artísticas” propuesta que no es una camisa de fuerza, sino una oportunidad para que todos los docentes no solo de la sede, sino de las demás sedes de primaria del Depa, incluyan en su plan curricular esta estrategia, la cual sin duda alguna, contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la calidad educativa y la construcción de una mejor sociedad, teniendo en cuenta la solidez y evidencia sobre el impacto generado con ellas, en diversos contextos.
Las Tertulias que se
han realizado a lo largo del año, han permitido que los estudiantes conozcan
obras de grandes pintores como: Joan Miró, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí,
Henri Matisse y Vladímir Kush, generando alrededor de ellas, espacios de diálogo
igualitario, además de un intercambio de
apreciaciones, lo cual lleva a una construcción de conocimiento desde la
interacción entre pares.
Pero… ¿Cómo reconocer una Tertulia Artística Dialógica?
Para reconocer una Tertulia Artística Dialógica sólo hay que saber que:
- Las obras artísticas que se contemplan son
obras de las mejores creaciones de la humanidad.
- En la Tertulia se lleva a cabo la metodología de
Aprendizaje Dialógico (Flecha, 1997).
- Se trata de la construcción colectiva de significado
y conocimiento con base al diálogo generado con el alumnado participante en la tertulia. El
funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del
Aprendizaje Dialógico y se desarrollan teniendo en cuenta las mejores creaciones de la humanidad en
distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.
- A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo (Comunidades de Aprendizaje, 2016).
Si
quieres participar o implementar las TDA en tu aula de clases, te invitamos a
ponerte en contacto con los integrantes del proyecto de Tiempo Libre.
Docentes líderes del
proyecto:
Yemny Patricia Arévalo
Casallas
Yadi Milena Pérez Forero
Referencias
Aguilar, C., Alonso , M., Padrós , M., & Pulido, M.
(2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista
Interuniversitaria de Formación del profesorado, 24(1), 31-44.
CREA. Community of Research on Excellence For
All. (2013). Módulo 4: Tertulias Dialógicas. Formación en Comunidades de
Aprendizaje. Universidad de Barcelona.
Comunidades de Aprendizaje. (2016). Tertulias
Artísticas Dialógicas. Recuperado de https://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/tertulias-artisticas-dialogicas-tad/
0 Comentarios