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Desde tiempos inmemoriales, la músi.


"El arte y la música son el alimento del alma. Son esenciales para la vida y la educación de cada niño."  Plácido Domingo.

 

En el fascinante viaje del aprendizaje, la música y la expresión artística se alzan como poderosos aliados, guiándonos hacia el entendimiento profundo y la conexión con el mundo que nos rodea. Estas formas de expresión trascienden las barreras lingüísticas y culturales, permitiéndonos explorar emociones, pensamientos y perspectivas enriquecedoras. En este artículo, exploraremos cómo la música y la expresión artística se convierten en ejes fundamentales para nutrir nuestras mentes y corazones mientras navegamos por el camino educativo.

Desde el primer latido del corazón en el útero materno hasta las canciones que tarareamos en la ducha, la música nos acompaña a lo largo de toda la vida. Su universalidad radica en su capacidad para transmitir emociones y narrativas sin necesidad de palabras. En el ámbito educativo, la música no solo es una actividad recreativa, sino también una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo y emocional.

Apreciada comunidad Depa, sea esta la oportunidad para compartir con ustedes una bonita experiencia que ocurrió hace pocos días. Para comenzar siempre hemos pensado que la música es un lenguaje maravilloso que podemos utilizar no solo para aprender sino también para enseñar.


Desde tiempos inmemoriales, la música ha sido un medio poderoso para comunicar emociones y transmitir historias. Pero su influencia va más allá de la mera melodía; tiene un impacto profundo en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Numerosos estudios han demostrado que la exposición a la música estimula áreas del cerebro relacionadas con la memoria, la concentración y el procesamiento auditivo. Aprender a tocar un instrumento musical, por ejemplo, implica una coordinación precisa entre la vista, el oído y las manos, lo que contribuye al desarrollo de habilidades motoras y cognitivas.


Curso 201                                                                                                               

Además, la música tiene la capacidad de evocar emociones y estados de ánimo, lo que puede ayudar a los estudiantes a conectarse con los contenidos de aprendizaje de manera más profunda y significativa. Utilizar música en el aula puede convertir una lección en una experiencia memorable, al asociar información con melodías que permanecen en la mente a largo plazo.

La música siempre ha sido nuestra aliada a la hora de transmitir conocimientos y este año en la celebración de las fiestas patrias del “Grito de independencia” y “La batalla de Boyacá” que se llevó a cabo el pasado viernes 11 de agosto en la Sede San Luis Gonzaga JM, los cursos 201 y 302, se hicieron partícipes a través de una muestra cultural que incluía un coro y una danza. 

Por medio de la “Cumbia del buen trato” se logró organizar un coro y una danza, en la que los estudiantes además de participar e integrarse, demostraron sus habilidades artísticas y su gusto por el arte y la cultura. A continuación, les compartimos el link de la canción y los invitamos a interiorizar su letra, ya que nos invita a tratarnos con respeto, a ser tolerantes y a practicar la sana convivencia: https://www.youtube.com/watch?v=K_-Lnq1sD7k

Por otra parte, les comentamos que interpretando a diario la canción, los estudiantes lograron memorizar con gran facilidad la letra y se evidenció a la vez el gusto por el aprendizaje a través de la música. En este sentido, consideramos que el uso de la música en la enseñanza, facilita no solo los procesos de memoria, sino que también estimula el aprendizaje en general. Lo anterior, ratifica el estudio de Nina Kraus, quien es un científico que estudia la biología del aprendizaje auditivo, él realizó un estudio que involucró a cientos de niños de secundaria de Los

Ángeles y Chicago.                                                                              Curso 302

   Los resultados del estudio determinaron que aprender música podría mejorar la concentración, memoria y enfoque de los niños en el salón de clases, al mejorar sus funciones neurales. Como parte de la investigación, los niños recibieron lecciones de grupos de música regularmente por cinco o más horas semana. Este entrenamiento mejoró además sus habilidades de lectura.  (Kraus, 2016).

La música y la expresión artística no son disciplinas aisladas; pueden integrarse en diversas materias del currículo escolar para enriquecer el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la música puede utilizarse para enseñar conceptos matemáticos, como ritmo y patrones. Del mismo modo, el arte puede ser una herramienta poderosa para explorar temas históricos y culturales.

Las actividades artísticas también fomentan habilidades colaborativas y de trabajo en equipo. Los proyectos de grupo que involucran la creación de presentaciones artísticas o performances musicales requieren que los estudiantes se comuniquen, colaboren y compartan responsabilidades, habilidades esenciales para la vida.

En última instancia, la música y la expresión artística son más que meros adornos en el camino educativo; son vehículos que potencian el aprendizaje en múltiples dimensiones. Desde la mejora de la cognición y la memoria hasta la promoción de la creatividad y la autoexpresión, estos ejes principales del aprendizaje escolar enriquecen la experiencia educativa y contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Al abrazar la música y el arte en el aula, damos paso a un proceso de aprendizaje más completo y significativo, moldeando mentes curiosas y creativas listas para enfrentar los desafíos del mundo. 

La música y la expresión artística son puentes entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser. A través de ellas, expandimos nuestra comprensión del mundo y fortalecemos nuestra capacidad para comunicarnos, sentir y crear. En la travesía educativa, estos ejes principales no solo nutren nuestras mentes, sino que también nos conectan con la esencia misma de la humanidad.

Por lo anterior, les recomendamos utilizar la música como una herramienta pedagógica imprescindible para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.

“La sociedad y la familia han de ofrecer a las niñas y a los niños la posibilidad de desarrollarse musicalmente, lo que sin duda va a contribuir en la formación de su personalidad.” (Fridman, 1998 p.113).

 

 

Kraus, N. (2016). Neurobiology of Everyday. The Neuroscientist, 1-12. Obtenido de http://vital.rpp.pe/cuerpo-y-alma/la-musica-favorece-el-lenguaje-y-la-memorianoticia-1011620

Cumbia del buen trato, [Ye Si] (30 de septiembre de 2020). [Archivo de videos]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=K_-Lnq1sD7k

Arguedas Quesada C. (2004). La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación. Vol. 28(1): 111-122, 2004. Recuperado desde Redalyc. La expresión musical y el currículo escolar.

 

 

Autoras: Docentes Yemny Arévalo y Diana Reyes

I.E.D. Bachillerato Técnico Comercial de Tocancipá Sede San Luis Gonzaga 

Jornada Mañana

 


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