Random Posts

banner

LA SOLIDARIDAD: UNA CARACTERÍSTICA INNATA EN EL SER HUMANO



Hace más de quinientos mil años en la prehistoria, la esperanza de vida del ser humano era sumamente corta en comparación a la actualidad ya que nuestros antepasados vivían en promedio entre 30 y 40 años debido a diversos factores. Uno de estos eran las condiciones del entorno ya que eran demasiado difíciles por la cantidad de depredadores presentes en el hábitat, así mismo la comida era escasa y no existían la organización ni el conocimiento agrícola y por último, la excesiva hostilidad entre humanos, la cual era normal hace ochocientos mil años.

En este orden de ideas, en 1998 un grupo de investigadores encontró en un yacimiento arqueológico, los restos óseos de diferentes periodos cronológicos ubicados en una zona montañosa en Atapuerca, España, esta fue denominada como la “Sima de los huesos”. Entre los hallazgos hubo uno que llamó la atención de los especialistas en la materia: la pelvis humana de un hombre de 50 años de edad. Los huesos encontrados presentaban signos de que el sujeto había sufrido una fractura y luego se recuperó exitosamente demostrando algo que era considerado por la ciencia como algo reciente: la asistencia y colaboración en el proceso de recuperación de una persona herida en la prehistoria. Esto iría en oposición de lo planteado por Durkheim el cual recogió los planteamientos de Malthus y Darwin al crear el concepto de “Darwinismo social” el cual según se citó en Torres (2013) afirma que:

 …en un mundo de recursos limitados los humanos luchan entre sí y el éxito es de los individuos más fuertes. Estos perpetúan sus aptitudes, actitudes y genes “triunfadores”, que deben imponerse a otros más débiles que no tienen tanta capacidad para sobrevivir.    

Este pensamiento positivista conllevo a aplicar una lógica salvaje en distintos espacios de la sociedad, permitiendo justificar crímenes e injusticias contra diferentes grupos étnicos y sociales durante la historia moderna. A la vista de algunos críticos, esta filosofía enmarcada en un “falso empirismo científico” conllevó a justificar políticas de exclusión y segregación durante el siglo XIX.

Sin embargo este hallazgo arqueológico demuestra la capacidad que tienen los seres vivos para cooperar entre sí, rasgo que se ha evidenciado en chimpancés, orangutanes, delfines y en los pingüinos. A nivel evolutivo los seres humanos hemos desarrollado la capacidad para sentir compasión y empatía hacia los semejantes como elemento generador de unidad social. Sin embargo este rasgo también puede ser visto desde la posición natural del ser humano en donde se aleja de la visión competitiva y de selección natural basada en la superioridad de los seres vivos. Los seres humanos hemos demostrado que el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas y emocionales nos han llevado a la cima de la cadena trófica, permitiendo que avancemos desde la colaboración mutua, la reciprocidad, afecto y cuidado hacia los demás seres, demostrando que el ser humano puede ser bueno por naturaleza.    

REFERENCIAS.

- BBC News Mundo. (27 de octubre de 2010). La solidaridad comenzó en las cavernas. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/10/101027_cavernas_prehistoria_solidaridad_espana_wbm

- Pobreza cero. (18 de diciembre de 2018). Cooperación y solidaridad: dos claves para entender la evolución humana. ONG Pobreza Cero. Recuperado de: https://www.pobrezacero.org/cooperacion-y-solidaridad-dos-claves-para-entender-la-evolucion-humana/

- Torres, J. (2013). Las relaciones de solidaridad y reciprocidad en la protohistoria final europea. Departamento de  Prehistoria.  Proyecto  “Monte Bernorio  en  su  entorno”. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/spal/article/view/5047/4420


Publicar un comentario

0 Comentarios