El
dinero va y viene, cambia de una mano a
otra e incluso pierde el concepto material para transferirse de un lugar a otro;
De modo que, es un recurso necesario y unidad de medida que permanentemente
acompaña las dinámicas de la vida. En vista de ello, el dinero es de esas cosas
que deslumbra a muchos y genera zozobra en otros. En consecuencia, en una
sociedad consumista, el dinero se convierte en esa herramienta dinamizadora de
los mercados, donde la acumulación y el gasto requieren de un equilibrio
programado en virtud del crecimiento en los niveles de vida personal, comunitario
y social. Por lo tanto, este vaivén de fluctuaciones monetarias requiere de
pautas programadas en la administración de los ingresos y gastos (finanzas) de
cada individuo mediante una consciencia racional, emocional y temporal.
Un
aspecto fundamental en las finanzas personales está relacionado con el ahorro
desde una edad temprana, incentivar este tipo de hábitos permite analizar y
comprender diferentes instrumentos, mecanismos y experiencias, permitiendo
adquirir dentro de los aciertos y
errores oportunidades de aprendizaje que se fortalecen con el paso del tiempo propiciando
bienestar; Cuando se habla del ahorro, no solo se enfoca en virtud del dinero,
también se correlaciona con el gasto y las emociones que la acción conlleva. Así
mismo, se puede considerar como la manera en que se evita incurrir en un gasto innecesario
de factores como tiempo y/o esfuerzo.
Por esta razón, enfatizar en el ahorro desde las prácticas del cotidiano vivir
permite no perder de vista un futuro promisorio mediante la distribución
adecuada de los propios recursos.
Día
tras día consciente e inconscientemente se presencia y participa en este flujo
de intercambio de dinero, situación que conlleva a indagar… ¿somos conscientes
del comportamiento de nuestras finanzas por pequeñas que estas cuantías sean?,
¿Qué medidas adoptamos para fomentar el ahorro como actor estudiantil?
Dentro
del contexto escolar parecería que el ahorro no presenta tal relevancia en
comparación de otras competencias académicas que se contemplan; Sin embargo, la
prevalencia de fortalecer competencias destinadas para la vida que dentro de
esta práctica se encuentra intrínseca, debería de poseer la apreciación que se
merece. Por ende, acciones como venta de dulces, dinero recibido por los padres
o adquirido en contraprestación de otras actividades nos involucra como actores
activos en el sistema económico.
De
hecho, pequeñas acciones como planear la compra de materiales en trabajo
grupales en el desarrollo de actividades académicas, controla los egresos para
evitar gastar de más. Así como cuantificar los ingresos recibidos por aportes de
los padres para alimentos del recreo manteniendo un control de los gastos en la
medida de poder generar un ahorro frecuente cada día. De igual manera, el
cuidado de útiles, uniformes, materiales de uso escolar posibilita un ahorro en
el hogar, prescindiendo de gastos adicionales sobre los cuales se pueda
incurrir. Además, la posibilidad de generar espacios de participación dentro
del aula en los cuales se puedan debatir propuestas con relación a aspectos
cotidianos para fomentar el ahorro del dinero en los sitios de interacción, medios
de transporte público, diversión y ocio, compra de víveres, facturas de servicios
públicos, vacaciones, entre otros. Las anteriores dinámicas contribuyen en gran medida a
generar base para el diseño, organización y ejecución de las finanzas
personales.
Finalmente,
cabe resaltar que cada uno es dueño de su propio destino y el sueño alcanzable de
las metas y propósitos depende en gran medida de las estrategias y decisiones
que se adopten basados en las mejores
prácticas para la vida, todo fundamentado en la disciplina y constancia; por esta razón, la invitación es a la
reflexión y al pensamiento crítico de la manera como llevamos a cabo la
administración de nuestros recursos disponibles.
1 Comentarios
Comprender cómo se hace un buen uso del ahorro. Y como se puede utilizar más adelante. Es la base para formarnos como personas en la sociedad
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