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El INGLES COMO IDIOMA EXTRANJERO TODO UN RETO


 

En estos momentos la educación y en especial la educación pública en una institución educativa como lo es la IED Técnico comercial se ve enfrentada a varios condicionamientos externos que no permiten que la enseñanza sea un proceso formativo en su totalidad. Encuentro que algunos estudiantes presentan una actitud pasiva frente a sus clases, tareas, trabajos. También se evidencia una falta de acompañamiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos no están pendientes de sus tareas y no le hacen un seguimiento al desempeño académico.

Los estudiantes prefieren utilizar su tiempo libre en actividades en línea, redes sociales, video juegos, etc., y no en realizar los trabajos asignados por sus profesores. Esto y un reciente desinterés hacia su proceso formativo son notorios en sus calificaciones. Aunque son estudiantes como su mismo nombre lo dicen contrariamente a lo esperado no estudian.

De otro lado al ser idioma extranjero, es una asignatura que constituye un reto, ya que es considerada por algunos mis estudiantes como un desafío a sus capacidades de comprensión, expresión, comunicación y para otros una frustración. Considero imperativo desarrollar estrategias que les permitan a los estudiantes de secundaria participar activa y positivamente en su aprendizaje.

El inglés como lengua internacional es la más utilizada en muchos ámbitos, tales como los negocios, el comercio, la comunicación y otros a nivel global. Es determinante que los estudiantes desarrollen las habilidades propias de la lengua como son: Hablar, oír, escuchar y escribir y que tengan unas bases gramaticales adecuadas y un vocabulario que les permitan comunicarse con otras personas que hablen inglés alrededor del mundo o que puedan entrar en el mundo laboral en nuestro país, ya que el mercado y el comercio, por ejemplo, requieren personas

bilingües con aptitudes propias que la adquisición del inglés les permitiría.

Según los Estándares de Inglés, “Aprender una lengua extranjera es una oportunidad invaluable para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los estudiantes” (MEN, 2006, p. 8). De tal forma si logramos generar un ambiente propicio en nuestras aulas de clase cumpliríamos con esta meta tan importante a nivel cognitivo, pero también, social, cultural y laboral.

No solo para el Ministerio de Educación resulta relevante la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera en todos los niveles sino a nivel general en todo el pensum en pro del desarrollo personal, medido en lo que los estudiantes son, saben y saben hacer es en nuestros tiempos. Por consiguiente, siendo la participación activa indispensable para los educandos en su proceso de formación en cualquier área o asignatura, será vista en el presente documento como un aspecto a promover y así, dar cuenta de su compromiso para que logren una apropiación de una segunda lengua.

Por: Juan Carlos Melo (Docente de Humanidades)

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