Si se hace referencia a los “juegos autóctonos” se está hablando de los deportes que han nacido en una zona determinada como una necesidad de la comunidad para ocupar el tiempo libre, normalmente estos pasa-tiempo van pasando de generación en generación y se van convirtiendo en parte del contexto cultural a lo largo de la historia de una zona o lugar. (Carriedo, 2012).
La práctica de los juegos autóctonos en la
institución educativa es una actividad que favorece a los estudiantes en su
desarrollo desde varias perspectivas:
Desde lo pedagógico permite mejorar habilidades
psico-motrices, cognitivas, analíticas y desde lo social permite desarrollar la
comunicación, el lenguaje oral, la integración social, valores, trabajo en
equipo, y seguimiento de reglas. Desde la cultura, posibilita el rescate y
fomento de estos juegos que han sido tradicionales por generaciones, quizá
sufriendo algunos cambios, pero manteniendo su esencia, invitando a pequeños y
grandes a compartir esta herencia cultural, creando lazos de amistad,
tolerancia y respeto. Desde el aprovechamiento del tiempo libre, esta práctica
permite que haya otro tipo de esparcimiento aportando a la construcción de
alternativas de recreación. (Arias, Gómez, Nova, y
García, 2013).
Desde la Sede San Luis Gonzaga JM, se han venido implementando los juegos autóctonos y recreativos como una estrategia de concentración, dispersión, recreación y trabajo en equipo entre los estudiantes. Estos son desarrollados en los pequeños espacios con los que cuenta la sede teniendo en cuenta sus limitaciones, y son aplicados en los tiempos dedicados al área de educación física, algunos proyectos transversales y en su recreo o tiempo libre.
Algunos de los juegos autóctonos practicados por los estudiantes son: el trompo, el yoyo, la coca, las canicas, las cartas y juegos con aros.
Autores:
Astrid Daza
Patricia Daza
Herminson Mahecha
Docentes Grado
Cuarto Jornada Mañana
Sede San Luis Gonzaga
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, M., Gómez, M., Nova, R., y García, L., (2013). Los
juegos tradicionales una estrategia que favorece la convivencia escolar y el
uso productivo del tiempo libre [Tesis de Especialista en pedagogía de la
lúdica, Fundación Universitaria Los Libertadores] Archivo Digital https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3414/Arias_Gomez_Mendoza_Pinto_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carriedo, A., (2012). Juegos y deportes
tradicionales asturianos en el currículo de Educación Física.
https://efdeportes.com/efd169/juegos-y-deportes-tradicionales-asturianos.htm
Paz, E., (2014). Juegos tradicionales en la
escuela: medio de convivencia pacífica y reconocimiento cultural. [Tesis de
pregrado, Universidad del Valle] Archivo Digital
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7597/3410-0473440.pdf?sequence=1
0 Comentarios