Random Posts

banner

LOS JUEGOS AUTÓCTONOS COMO ESTRATEGIA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN ESPACIOS LIMITADOS DE LA SEDE SAN LUIS GONZAGA J.M.




 Si se hace referencia a los “juegos autóctonos” se está hablando de los deportes que han nacido en una zona determinada como una necesidad de la comunidad para ocupar el tiempo libre, normalmente estos pasa-tiempo van pasando de generación en generación y se van convirtiendo en parte del contexto cultural a lo largo de la historia de una zona o lugar. (Carriedo, 2012).

La práctica de los juegos autóctonos en la institución educativa es una actividad que favorece a los estudiantes en su desarrollo desde varias perspectivas:

Desde lo pedagógico permite mejorar habilidades psico-motrices, cognitivas, analíticas y desde lo social permite desarrollar la comunicación, el lenguaje oral, la integración social, valores, trabajo en equipo, y seguimiento de reglas. Desde la cultura, posibilita el rescate y fomento de estos juegos que han sido tradicionales por generaciones, quizá sufriendo algunos cambios, pero manteniendo su esencia, invitando a pequeños y grandes a compartir esta herencia cultural, creando lazos de amistad, tolerancia y respeto. Desde el aprovechamiento del tiempo libre, esta práctica permite que haya otro tipo de esparcimiento aportando a la construcción de alternativas de recreación. (Arias, Gómez, Nova, y García, 2013).

Desde la Sede San Luis Gonzaga JM, se han venido implementando los juegos autóctonos y recreativos como una estrategia de concentración, dispersión, recreación y trabajo en equipo entre los estudiantes. Estos son desarrollados en los pequeños espacios con los que cuenta la sede teniendo en cuenta sus limitaciones, y son aplicados en los tiempos dedicados al área de educación física, algunos proyectos transversales y en su recreo o tiempo libre. 

Algunos de los juegos autóctonos practicados por los estudiantes son: el trompo, el yoyo, la coca, las canicas, las cartas y juegos con aros.

Autores:

Astrid Daza

Patricia Daza

Herminson Mahecha

Docentes Grado Cuarto Jornada Mañana

Sede San Luis Gonzaga

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, M., Gómez, M., Nova, R., y García, L., (2013). Los juegos tradicionales una estrategia que favorece la convivencia escolar y el uso productivo del tiempo libre [Tesis de Especialista en pedagogía de la lúdica, Fundación Universitaria Los Libertadores] Archivo Digital https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3414/Arias_Gomez_Mendoza_Pinto_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Carriedo, A., (2012). Juegos y deportes tradicionales asturianos en el currículo de Educación Física.

https://efdeportes.com/efd169/juegos-y-deportes-tradicionales-asturianos.htm

 

 

Paz, E., (2014). Juegos tradicionales en la escuela: medio de convivencia pacífica y reconocimiento cultural. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle] Archivo Digital

https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7597/3410-0473440.pdf?sequence=1 


Publicar un comentario

0 Comentarios